lunes, 6 de mayo de 2013

LA HISTORIA DE LA MODA


Desde que Eva decidiera cubrirse con una hoja de higuera mucho ha cambiado la vestimenta de la humanidad. Plantas, pieles, pasturas envueltas… cualquier elemento era susceptible de ser utilizado como prenda. 

Sin embargo el concepto de prendas de vestir como tal aparece con las primeras agujas, que arqueólogos datan 30.000 años atrás.

Sobre el año 700 AC aparecen los primeros telares y calzados, siempre con fines prácticos, la moda como tal aún no existe. 

Los egipcios usaban túnicas, de algodón de peor o mejor calidad según el estatus, las de los griegos eran de lino. Las suyas eran cortas y sin mangas, lo que llamaban palio, 

En Roma, hablamos del siglo I a. de JC. la prenda principal era la toga, para hombres y mujeres. Se colocaba el el cuerdo formando pliegues dejando al descubierto un hombro.



Las túnicas fue también la vestimenta de las galas, la de los germanos eran simples trozos de piel atados a la cintura con un ancho cinturón.

No es hasta el primer siglo después de Cristo cuando empiezan a usarse diferentes tipos de tejidos y colores, se importaba seda de China.

El el siglo XI cambian los trajes con las cruzadas. Las clases bajas usan greguescos (calzones anchos), sayos y abrigos con capucha, las clases altas túnicas cerradas y gonel, una especie de vestido ajustado a mitad de pierna .

En el siglo XII los hombres usan calzas, bragas y medias y las sobretúnicas se acortan, la mujeres siguen usando túnicas largas con mangas estrechas que se abren en el remate del brazo




En el XIII los vestidos son lisos y de proporciones regulares. Usan túnicas cortas, brial, una especie de faldón hasta las rodillas, y calzas con rayas y de colores intensos. Las mujeres lucen túnica y trajes de cola larga.

Siglo XIV, los vestidos se simplifican, se ajustan al cuerpo y adquieren mayor proporción. camisa, jubón, bragas con calzas y hopas, una sotana cerrada en seda o terciopelo.

En el siglo XV continua usándose el jubón, aunque mas pequeño y con corpiño o guarda cuerpo, corto y ceñido. Mangas abultadas cerca del hombro y calzas ajustadas, que se prolongan hasta la cintura.

Y entramos de lleno en el siglo XVI cuando surge el renacimiento que transforma notablemente el vestido, en los hombres se utilizan greguescos acuchillados con pretina, jubones con mangas acuchilladas, ahuecadas, con forros enguatados, trenzadas o enteras, anchas y ceñidas en las muñecas. Sombreros de alta copa o baja, con ala sin doblar y zapatos de terciopelo con una punta cuadrada.Las mujeres llevaban traje sin cola, o con ella de una pieza, con ancho de vuelo. Corpiño ajustado, en punta y muy escotados.



En el siglo XVII, durante Felipe III, se llevan los jubones cortos de nesgas y alargados, con mangas ajustadas; coletos de ante, ropilla, casaca o sayuelo, calzones o medias. Los franceses usan chaquetas con faldas adornadas hasta las rodillas, jubón corto y tufos, gorras con cintillos y sombreros de cubilete con anchas alas. Al final del siglo surgen las pelucas. 

La moda francesa reina en el siglo XVIII, tanto en hombres como en mujeres, ellos utilizaban, calzones cortos con medias de seda, chupa y casaca que, a mediados del siglo es más reducida y con pliegues laterales hacia atrás y mangas estrechas. A la caída de la dinastía francesa vuelve el traje a la simplificación y se llevan calzones ajustados hasta media pierna, chaleco, corbata y casaca, de largo faldones con cuello alto y vuelo.
Pelucas empolvadas y rematadas por un lazo. La mujer viste con painers anchos y aplastados en los dos frentes, corpiños encorsetado y escote con gasas o encajes.





En el siglo XIX los hombres chisperos visten calzones con faja de seda y chaquetilla de alamares, las clases elevadas llevan frac con hombreras anchas y cuello vuelto. Calzones ceñidos o pantalones.
El primer tercio del siglo, la mujer sigue llevando los trajes con ligeras modificaciones.En 1830 se almidona y ahueca la falda, baja el talle, vuelve el corsé y las mangas se acortan y se abullonan. A mediados del siglo reaparece el miriñaque de crinolina, con volantes y se usa polizón abultado por detrás y corpiño ajustado.


El Siglo XX está marcado por las guerras y las revoluciones sociales que trajeron cambios definitivos en la industria de la moda.


El cambio más importante quizás haya sido la lucha de la mujer contra las restricciones políticas y sociales, esto indiscutiblemente se manifestó en la relación femenina con el vestuario. Es así que en los primeros años del siglo XX desapareció el corsé y volvió la silueta natural de la mujer pudiendo mostrar sus piernas.

En los años 30 la modista francesa Coco Chanel reinvento la forma de vestir de la mujer al agregar a su guardarropa una prenda que hasta el momento había sido exclusivo de los caballeros: los pantalones.

Desde ese momento todo ensayo en el vestir ha sido considerado como moda. En estos últimos tiempos, la estrecha vinculación de la industria de la ropa con la publicidad ha transformado a la moda y la fabricación textil en una de las industrias más importantes del mundo, alcanzando cifras de facturación que no eran imaginadas en un principio.


Fuentes: Historia de la moda


No hay comentarios:

Publicar un comentario